El kimono y el yukata son prendas tradicionales japonesas que han encantado su camino alrededor del mundo por su belleza y estilo. Ambas son batas de longitud completa en forma de T que tienen mangas largas y están aseguradas con un cinturón decorativo, usado tanto por hombres como por mujeres. Si bien pueden parecer muy similares, existen variaciones sutiles entre un kimono y un yukata que un verdadero entusiasta de la cultura japonesa debe conocer.

Entonces ¿Cuál es la diferencia entre un yukata y un kimono? Esta publicación te ayudará a distinguir las diferencias clave entre los dos.

Yukata vs Kimono

Independientemente de las diferencias entre kimono y yukata, hay una regla muy importante para ambos. ¡Debes usar el panel izquierdo sobre el derecho! Usarlos al revés se considera extremadamente grosero en la cultura japonesa, ya que los que han fallecido están vestidos con un kimono de derecha a izquierda. Así que asegúrate de volver a comprobar cómo estás usando tu kimono o yukata antes de salir de casa.

Forma

¿Cuál es la diferencia entre un kimono y un yukata?

Podría decirse que la principal diferencia entre un kimono y una yukata es el cuello. Un kimono tiene un cuello suave de ancho completo; mientras que un yukata tiene un cuello de ancho medio y más rígido, debido al material del que está hecho. Además, un kimono suele tener al menos dos cuellos, uno cerca del cuello y otro justo debajo, llamado collar juban. Un yukata solo tiene un collar, ya que un collar juban no se usa debajo.

Una segunda diferencia de forma distintiva entre un kimono y un yukata es la longitud de las mangas. Las mangas de un kimono varían según diferentes factores, como la edad y la solemnidad de un evento. Las mujeres solteras usan kimono con mangas muy largas, tan largas que pueden tocar el piso. Tradicionalmente, esto permitía que los hombres elegibles reconocieran qué mujeres estaban disponibles para contraer matrimonio. También hay kimonos que tienen mangas de longitud media. Por otro lado, la yukata no tendrá mangas de más de 50 cm, por lo que nunca tocará el suelo.

Material

yukata vs kimono

Los kimonos son la prenda más tradicional y cara. Generalmente hecho de seda o brocado, el kimono tradicional se usa con al menos dos cuellos. Como la seda se considera un material más lujoso, los patrones del kimono reflejan esto. En comparación, los yukata fueron hechos originalmente para ser usados ​​por la nobleza japonesa después de un baño para refrescarse. Como se usaron principalmente para este propósito, los yukata generalmente están hechos de algodón o poliéster y, por lo tanto, a menudo son más asequibles que el kimono. Para obtener más información sobre la tradición de los kimonos, lea nuestra publicación anterior.

La yukata, que tradicionalmente es una opción más informal que un kimono, suele estar hecha de un material menos costoso como el algodón o un material sintético. Sin embargo, tanto el kimono como el yukata se pueden encontrar en variaciones de seda, algodón y poliéster en la actualidad. Solo depende de si buscas algo tradicional o algo más comercial.

Consejo: también, consulte nuestra guía de cuidado de kimono para obtener consejos sobre cómo mantener su kimono limpio y vibrante.

Temporada

yukata

Una forma muy rápida de saber si alguien está usando un kimono o yukata es tomando nota de la temporada.

Los kimonos están hechos de un material más grueso, lo que los hace mucho más adecuados para el invierno. El kimono está hecho de una sola capa gruesa de seda, por lo que algunos kimonos se complementan con chales de piel y similares para que el kimono sea más adecuado para todas las condiciones climáticas. Del mismo modo, en los meses de verano es menos probable que veas a alguien con un kimono sino con un yukata, ya que es un material más ligero. Sin embargo, para ocasiones en las que un kimono es usado en verano, hay kimonos más cortos disponibles.

Ocasión

¿Cuál es la diferencia entre un kimono y un yukata?

El kimono y el yukata son adecuados para diferentes ocasiones. En general, los yukata se usan de manera más informal en los meses de verano para asistir a exhibiciones de fuegos artificiales u otros festivales de verano. Como los yukata son menos formales, tienden a tener patrones y colores brillantes, mientras que los kimonos se usan para ocasiones más formales como bodas y graduaciones, consulte nuestro blog para más ocasiones para usar un kimono. Aún así, cualquiera puede usar un kimono o yukata cuando quiera. Incluso puede ver a personas en Japón haciendo sus negocios diarios con estos vestidos tradicionales.

Esperamos que este blog te haya ayudado a identificar las diferencias entre un kimono y una yukata. Tanto el kimono como el yukata son extremadamente diversos en su apariencia y, a menudo, son hermosas obras de arte, que es lo que los hace tan adorados y un regalo japonés popular para ella.

Para obtener más información sobre yukatas y cosas a considerar al comprar uno, lea nuestra publicación anterior. Ofrecemos una fantástica variedad de kimonos y yukatas disponibles en todo el Reino Unido y en el extranjero, ¡así que regrese a nuestra tienda en línea para ver más regalos japoneses!

Ir arriba