Los animales simbólicos japoneses son una parte enorme e importante de la cultura japonesa, con inclusión en esculturas tradicionales, grabados y más. Esta publicación descubre los símbolos espirituales japoneses de una variedad de animales japoneses, incluidos algunos animales del folclore japonés, con los que puede o no estar familiarizado.

Komainu (Leones)

leon japones

El león tradicional simboliza poder, fuerza y ​​protección. El símbolo animal japonés de un león a menudo se asocia con lugares de culto, donde a menudo se encuentran un par de estatuas de leones que protegen las entradas a santuarios o templos. Estos a menudo se conocen como ‘perros león’ y se cree que protegen a los espíritus malignos.

Tatsu (Dragón)

dragón japones

Aunque es una criatura mítica, el dragón es una parte importante de la cultura japonesa. Es un símbolo de gran poder, sabiduría y éxito, y se dice que trae fuerza, suerte y fortuna. El dragón japonés es similar al dragón chino, pero tiene una forma más serpentina.

El dragón chino también se diferencia en que se asocia en gran medida con la lluvia, debido a los desastres por sequía que experimenta China. Sin embargo, debido a que Japón es menos susceptible a la sequía, el dragón japonés se asocia más con el mar.

Tsuru (grullas)

grulla japones

La grulla representa buena fortuna y longevidad. Como uno de los animales del folclore japonés, el simbolismo detrás de estos animales proviene del folclore mismo, ya que se creía que la grulla vive durante 1000 años. La grulla también está estrechamente asociada con el Año Nuevo japonés y las ceremonias de boda debido a que las grullas son monógamas. Debido a esto, ¡la imagen de una grulla a veces se teje en hermosos kimonos de boda!

La grulla se produce a menudo en origami y obras de arte japonesas. Los collares grandes y coloridos de grullas también se ven comúnmente fuera de los templos japoneses. Si está interesado en hacer sus propias grullas de origami, ¡explore nuestra gama de papel de origami! ¿Quieres saber más sobre otras aves japonesas y su simbolismo? Consulte nuestra publicación anterior para obtener más detalles.

Kaeru (ranas)

Entre los símbolos espirituales japoneses populares se encuentran las ranas. Hay muchas especies de ranas en Japón como resultado de las inundaciones de los campos de arroz en la agricultura japonesa. Estas criaturas se utilizan a menudo en poesía y arte, y en ocasiones son transportadas por viajeros para asegurarse de que regresan a casa a salvo de sus viajes. La palabra ‘rana’ en japonés significa ‘retorno‘, razón por la cual la rana se considera un animal afortunado japonés y se ve como una buena fortuna en las cosas que regresan.

Maneki Neko (Gatos)

gato japones

El gato de la suerte se representa regularmente en talismanes y se cree que trae suerte, felicidad, riqueza y prosperidad. Estos gatos se identifican a través de su pata derecha levantada. Son un regalo encantador y si quieres descubrir qué tienen de suerte los gatos de la suerte, nuestra publicación de blog analiza su historia y lo que simboliza cada color y postura, para que puedas asegurarte de que estás eligiendo el regalo correcto cuando navega por nuestra gama de gatos de la suerte.

Koi (carpa)

carpa japones

‘Koi’ significa ‘carpa’ en japonés, y este pez es un símbolo de perseverancia debido a la tendencia del pez a nadar río arriba y resistir el flujo del agua. La carpa Koi también simboliza la fidelidad y el matrimonio en Japón. Un diseño de carpas nadando contra rápidos simboliza el Festival del Día del Niño el 5 de mayo. Esto es para inspirar a los niños a trabajar duro para tener éxito.

Tanuki (Perro mapache)

perro mapache japones

Una subespecie del perro mapache asiático, y como animal del folclore japonés, este animal ha tenido un significado desde la antigüedad. Se sabe que el perro mapache es travieso y alegre, así como un maestro del disfraz con rasgos que se cree que traen buena fortuna.

Tanuki también se considera un animal de arte japonés, que aparece en muchas formas diferentes de arte moderno y tradicional.

Kame (tortugas)

tortuga japones

La palabra japonesa para tortuga es kame, y los japoneses creen que la tortuga es un símbolo de sabiduría, suerte, protección y longevidad; longevidad debido a su larga vida útil y movimientos lentos. La tortuga es mágica y une el cielo y la tierra, con su caparazón que representa el cielo y su parte inferior cuadrada que representa la tierra.

Choho (mariposa)

mariposa japones

Japón percibe a la mariposa como un ‘alma de vivos y muertos’, como resultado de la creencia popular de que los espíritus de los muertos toman la forma de una mariposa en su viaje al otro mundo y a la vida eterna.

La mariposa también se usa a menudo como un símbolo para las niñas cuando extienden sus alas y emergen como mujeres, y se cree que simboliza la alegría y la longevidad. Además, si un símbolo contiene dos mariposas bailando una alrededor de la otra, es un símbolo de felicidad conyugal.  

Muchos de esta lista de animales simbólicos japoneses se reproducen en estatuas, talismanes y mascotas, y a menudo se dan como obsequios según el significado que simbolizan. ¡Asegúrate de consultar el resto de nuestro blog para obtener más información sobre la maravillosa cultura de Japón!

Ir arriba