Aprende a hacer Futomaki o Maki Sushi, un tradicional rollo de sushi grueso y gordo lleno de coloridos ingredientes. Puedes hacer este rollo de sushi con anticipación y llevarlo a fiestas o picnics.

Cuando pregunto a la gente cuál es su sushi favorito, las respuestas que obtengo a menudo son algunos tipos de rollos de sushi, como el Dragon Roll, el California Roll o el Spicy Tuna Roll.

¿Qué es el Futomaki (Maki Sushi)?

El Futomaki es el rollo de sushi más clásico de Japón. Por lo tanto, cuando dices Maki Sushi o rollo de sushi, implica Futomaki.

La palabra «Maki Sushi» se usa a menudo en el área de Osaka. En el área de Tokio, el rollo de sushi se llama Nori Maki. Luego se divide en Futomaki, Chumaki, Hosomaki según el tamaño de los rollos.

¿De qué está hecho el Futomaki (Maki Sushi)?

Cada familia elige diferentes rellenos para el futomaki. Algunos usan 5 ingredientes y otros incluyen más de 10. Realmente depende de la familia. ¡Y eso es lo que hace que el sushi Futomaki sea tan divertido de compartir!

Los ingredientes más comunes incluyen pepino, kanpyo condimentado (tiras de calabaza), setas shiitake y tamagoyaki (tortilla japonesa enrollada).

Otros ingredientes son las tortas de pescado kamaboko (o imitación de cangrejo), koyadofu (tofu liofilizado), hojas de shiso, jengibre encurtido, zanahorias, atún (sashimi) y salmón (sashimi).

Entiendo que algunos de estos ingredientes son difíciles de encontrar en las tiendas de comestibles asiáticas locales. Tendrás más suerte si encuentras los productos en las tiendas de comestibles japonesas.

Pero recuerden, ¡pueden hacer futomaki con cualquier cosa que les guste! Sólo ten en cuenta que los sabores deben equilibrarse entre sí, y no tener un solo ingrediente que domine al resto.

Los japoneses llaman a este rollo de sushi futomaki todo el año, excepto un día del año. El 3 de febrero, el día de Setsubun, el día antes del comienzo de la primavera en Japón, el mismo rollo de sushi es el Meeting-mak.

¿Cómo preparar Futomaki?

Ingredientes

  1. Tamagoyaki / Dashimaki Tamago
  2. Kanpyo cocido a fuego lento (tiras de calabaza)
  3. Hongos shiitake cocidos a fuego lento
  4. Mitsuba o espinaca
  5. Pepino
  6. Unagi cocida (anguila de agua dulce) o anago (anguila de agua salada)
  7. Sakura Denbu (hojuelas de bacalao sazonado)

En un tazón (o una taza medidora), ponga 8 setas shiitake secas y vierta 1 taza de agua para cubrir las setas. Coloca un tazón más pequeño encima para que los hongos permanezcan sumergidos. Remoje durante 15 minutos.

En una cacerola pequeña, pongan el agua a hervir. Rápidamente enjuague el kanpyo en agua corriente y escúrralo. Frota el kanpyo con una cucharadita de sal. Enjuagar y escurrir bien.

Cuando el agua esté hirviendo, cocine el kanpyo durante 3 minutos. Pásalo al agua helada para detener el proceso de cocción y exprimir el agua.

Exprima el agua del kanpyo y córtela en 20 cm. de longitud, que es más o menos el mismo tamaño de una hoja de nori.

Primero, haz arroz para sushi (receta aquí). El arroz para sushi es arroz cocido al vapor que se sazona con vinagre de arroz, azúcar y sal. Para 4 rollos de sushi, necesitarás 3 tazas de arroz para cocinar (1 taza = 180 ml) de arroz crudo. El arroz para sushi debe tener una temperatura similar a la del cuerpo cuando se enrolla el sushi.

El Unagi normalmente ya está cocinado o asado cuando lo compras. Todo lo que necesitas hacer es recalentarlo en el horno. Ponga el horno a asar (200ºC) y precaliéntelo durante 3 minutos. Forre la bandeja de hornear con papel de aluminio. Rocíen aceite en el papel de aluminio y coloquen el unagi encima. Ponga la bandeja de hornear en la rejilla central de su horno y ase durante 5-7 minutos (no hay necesidad de voltear). Cortar en 4 tiras largas.

Reúne todos los ingredientes. Prepara el Tezu (agua con vinagre para mojar las manos) combinando ¼ taza de agua y 2 cucharaditas de vinagre de arroz.

  1. Coloca una esterilla de bambú para sushi en la superficie de trabajo o en la tabla de cortar.
  2. Luego coloca una hoja de nori sobre la estera de bambú, con el lado brillante hacia abajo.
  3. Divide el arroz para sushi en cuartos. Sumerge tus dedos en Tezu, y pon ¼ de arroz para sushi en nori y espárcelo uniformemente con tus dedos. Asegúrate de mojar tus dedos con Tezu cuando hagas esto.
  4. Esparce el arroz uniformemente; de lo contrario, tu rollo de sushi no se verá ni siquiera cuando lo enrolles.
  5. Sostén la parte superior de la estera de bambú con una mano y sostén la estera de bambú enrollada con la otra mano y tira una contra la otra para apretar el rollo. Levante la estera de bambú y continúe enrollando. Coloque la estera de bambú sobre el rollo y apriete firmemente. Continúe haciendo el resto de los rollos.
  6. Usando un cuchillo muy afilado, corte el Futomaki por la mitad primero. En cada rebanada o en cualquier otra rebanada, limpie el cuchillo con un paño de cocina húmedo para que pueda cortar bien.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba