A medida que los patrones de Shibori se vuelven más populares y más de moda en la calle principal británica, pensamos que profundizaríamos un poco más en la historia del teñido anudado tradicional japonés. Siga leyendo para descubrir los diferentes tipos de técnicas de teñido Shibori.

¿Qué es Shibori?

Shibori, que significa retorcer o exprimir, es una vieja tradición japonesa de teñir telas con teñido anudado, más comúnmente usando tinte índigo. Sin embargo, hay muchos tipos diferentes de teñido Shibori, lo que significa que traducirlo a nuestro sentido de teñido anudado de finales del siglo XX es posiblemente un poco reductivo y menoscabado en la historia de la tradición.

絞 る (し ぼ る), shiboru = escurrir, exprimir: shibori es la forma sustantiva

shibori tie-dye arimatsu
Shibori en acción, en Arimatsu, Aichi.

La historia de Shibori

El primer uso registrado de las técnicas de teñido de Shibori se remonta al siglo VIII, cuando el emperador Shomu regaló varios artículos al templo Todai-ji en Nara, entre ellos algunas telas teñidas con Shibori. Sin embargo, la técnica no entraría en uso generalizado hasta el siglo XVII.

Shibori se hizo popular entre las clases bajas a quienes durante la era Edo (siglos XVII-XIX) se les prohibió usar seda. El shogunato Tokugawa (el gobierno militar feudal de Japón en ese momento) prohibió esta asociación con la riqueza y el lujo, lo que llevó a chōnin (civiles de clase baja) para encontrar una tela alternativa con atractivo estético. A medida que la popularidad creció, surgieron nuevas técnicas, como Tsutsugaki, en la que la pasta de arroz se utiliza con grandes patrones antes de que se lleve a cabo el teñido.

La práctica de Shibori se hizo popular por primera vez en la ciudad de Arimatsu, en Aichi, ya que la ciudad se sentaba a lo largo del Tokaido carretera entre Osaka y Tokio. Arimatsu es una ciudad histórica conocida por su industria textil de kimonos, más específicamente, por los textiles teñidos con shibori.

utagawa kunisada obra de arte shibori teñido
Mujer haciendo Shibori de Utagawa Kunisada, 1845

Diferentes técnicas de teñido de Shibori.

Entonces, ¿cuáles son las diferentes variaciones del teñido shibori y en qué se diferencian?

  • Kumo Shibori: Kumo Shibori también se conoce como ‘teñido anudado de araña’ en Occidente, ya que el diseño resultante se parece (lo adivinaste) ¡telarañas! Para lograr este patrón, se atan fibras alrededor de secciones de tela para producir un patrón de tela de araña repetido condensado.
  • Miura Shibori: este proceso implica enrollar y atar (ver la imagen a continuación) donde se arranca la tela. ¡El patrón resultante se asemeja a ondas de agua!
técnica de tinte miura shibori
Miura Shibori: enrollar y atar la tela – cortesía de Kiriko hizo
  • Kanoko Shibori: Kanoko Shibori es quizás la variación más popular. Se atan pequeños pellizcos de tela para crear un patrón repetitivo, pero no necesariamente perfectamente uniforme. Es quizás el más similar al teñido anudado occidental donde se usan bandas elásticas.
  • Arashi Shibori: también conocido como ‘shibori de envoltura de postes’ requiere postes de madera o cobre, alrededor de los cuales se retuerce, envuelve y ata la tela. El resultado es un diseño de rayas único.
  • Itajime Shibori: esta es una técnica de resistencia con forma. Tradicionalmente, los artesanos usaban bloques de madera para crear patrones geométricos de círculos y triángulos audaces. Los practicantes contemporáneos, sin embargo, usan formas de plástico y arcilla, que evitan que el área cubierta se tiñe.
  • Nui Shibori: la variación más detallada de Shibori combina el teñido con la costura. El proceso es similar al kanako, pero en lugar de bandas elásticas, se utilizan puntadas para crear patrones resistentes junto con clavijas de madera para crear diseños más específicos. Aquí hay un tutorial sobre el Proceso de nui shibori!
nui shibori tinte yukata
Nui Shibori Yukata, Museo de Bellas Artes de Boston

Shibori en la tienda japonesa

Aquí, en The Japanese Shop, almacenamos todo tipo de regalos y artículos japoneses tradicionales y auténticos. Los siguientes son algunos de nuestros artículos elaborados con técnicas de teñido Shibori, o que replican los patrones realizados de esta manera.

nui shibori técnica de teñido kimono
Nuestro Kimono vintage de seda japonesa Midnight Bamboo

¡Nuestro kimono Midnight Bamboo es nuestro mejor ejemplo de las técnicas tradicionales de teñido Shibori! El kimono vintage está decorado con tallos y hojas de bambú. El diseño intrincado y único se debe a una técnica de Nui Shibori, ¡lo que lo convierte en una pieza única!

juego de platos osaka estilo shibori
Nuestro Juego de 5 platos japoneses pequeños Osaka

Nuestro juego de platos pequeños Osaka (obviamente) no está teñido con Shibori, ya que no es tela. Sin embargo, los platos están pintados con diseños japoneses clásicos, ¡que recuerdan los diversos patrones de Shibori disponibles! Impresione a sus invitados en su próxima gran cena sirviendo sus especialidades en esta selección de vajilla tradicional japonesa.

pañuelo japonés añil shibori
Nuestro Pañuelo de algodón japonés Mapa Azul

Este pañuelo representa un mapa de Japón sobre algodón índigo, canalizando el clásico proceso de teñido índigo, característico de los diseños tradicionales japoneses. El pañuelo se puede usar de manera similar al furoshiki, ¡o incluso puedes hacer tu propia máscara casera con nuestro tutorial aquí!

Vajilla japonesa Nagoya de 5 piezas
Nuestro Juego de platos japoneses de 5 piezas Nagoya

El impresionante juego de platos de Nagoya es la guinda de su cena de inspiración asiática. Con patrones japoneses clásicos similares a Shibori, los ricos platos índigo son el regalo perfecto para los amantes de la cocina japonesa y sirven con estilo.

¿Dónde puedo ver a Shibori en persona?

diferentes telas tehcnique de teñido shibori
Descubrir Tokushima, Awashouai-shijiraori

¿Se pregunta dónde puede ver las técnicas de teñido shibori en acción? Cada año, en junio, la ciudad de Arimatsu celebra un festival para mostrar las técnicas y los textiles de Shibori. Mira esto Blog del Festival Shibori de NotJustNat para ver cómo se celebra el festival!

¡También puede descubrir la tradición en profundidad durante un valioso viaje a Kioto! Aunque Museo Shibori de Kioto se inauguró en 2010, los curadores han estado creando telas teñidas con shibori desde la década de 1940. El museo es entretenido y educativo para cualquier persona con el más mínimo interés en los textiles y el diseño de ropa japonesa, ¡e incluso tiene una tienda de regalos de maravillosas delicias teñidas de Shibori!

Ome, una pequeña ciudad en las afueras de Tokio, es el hogar del estudio de teñido índigo japonés, Kosoen. El estudio le permite acercarse a cada paso del proceso de teñido, en una industria que lucha contra los tintes sintéticos más nuevos creados en Occidente. Disfrute de un día fuera de la bulliciosa ciudad y observe una forma de arte rara y única. Para obtener más información sobre los artistas y diseñadores de Shibori, consulte el Red mundial de Shibori ¡aquí!

Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo sobre Shibori con nosotros; ¡no olvides estar atento a sus impresionantes patrones en tu calle principal local! Si tiene alguna pregunta, no dude en enviarnos un comentario. Mientras tanto, ¿por qué no echa un vistazo a algunos de nuestros fantásticos y únicos obsequios que se ofrecen en The Japanese Shop?

¡Dōmo Arigatō Gozaimasu!

tjs logo corazón
Ir arriba