Con la gran cantidad de formas, rellenos y sabores diferentes de sushi que hay por ahí, podría ser justo decir que hay por lo menos tantas variedades de sushi como fabricantes de sushi. Sin embargo, la mayoría del sushi puede ser segmentado según el procedimiento básico utilizado para hacerlo.

Rollos de sushi Makizushi o Maki

Si alguna vez has comido sushi en un restaurante de tu ciudad, o has comprado sushi para llevar, seguramente el makizushi ya te es familiar. Con un nombre que significa literalmente «sushi enrollado», los makizushi son largos rollos de arroz sushi con diversos rellenos de carne, proteínas y vegetales en el interior, y una hoja de algas nori en el exterior (aunque a veces se utilizan otras capas externas comestibles en lugar de nori). Los cinco tipos clásicos de makizushi son el hosomaki (rollos delgados, normalmente con un solo relleno), el chumaki (rollos medianos), el futomaki (rollos gruesos, normalmente con muchos rellenos), el uramaki (donde el arroz es la capa más externa y el nori se encuentra entre el arroz y los rellenos centrales), y el temaki (un makizushi en forma de cono que puede enrollarse fácilmente con las manos en lugar de una esterilla de sushi).

Nigirizushi

Esta es la otra variedad principal de sushi disponible en la mayoría de los conjuntos de variedades de sushi para llevar, y es el sushi más popular en Japón. «Nigiri» significa «prensado a mano», y este sushi se compone de un rectángulo de arroz del tamaño de un bocado con un toque de wasabi y una rebanada de neta, o cubierta de nigiri, cubierta por encima. Los tipos comunes de neta incluyen salmón, atún, anguila, calamar y tamagoyaki; una dulce tortilla japonesa.

Oshizushi, o Hakosushi

El oshizushi, que significa «sushi prensado» o «sushi en caja», se hace con un molde de sushi de madera, conocido como oshibako. Para hacerlo, el oshibako se rellena con capas de arroz sushi, toppings y condimentos. La tapa del oshibako se utiliza para presionar los ingredientes entre cada capa. Después del prensado final, el oshizushi formado se corta en rodajas y se sirve. El oshizushi es una de las variedades menos conocidas de sushi, pero es llamativo, delicioso y relativamente fácil de preparar si estás empezando a hacer tu propio sushi.

Inarizushi

A diferencia de otras variedades de sushi, que pueden ser alteradas usando una amplia gama de diferentes coberturas o rellenos, el inarizushi tiene poco espacio para la variación. Hecho llenando una bolsa de tofu frito y sazonado (conocido como abura age en japonés) con arroz de sushi, este sencillo sushi tiene un delicioso sabor dulce y rico en umami. Ya inmensamente popular en Japón, el inarizushi también se está dando a conocer en el resto del mundo. Es particularmente popular como sushi vegetariano, ya que los ingredientes utilizados para hacerlo son generalmente vegetarianos.

Chirashizushi

El chirashizushi, que significa «sushi disperso», se parece más a un donburi (comida de un solo tazón) que a un plato de sushi. Es arroz para sushi servido en un tazón y cubierto con diferentes carnes, proteínas y/o vegetales; el más popular de los cuales es el abura age, tamagoyaki, zanahorias, frijoles y pasteles de pescado. El chirashizushi se come a menudo en Japón durante el Festival de la Muñeca, lo cual, dado lo bonito que se ve el chirashizushi en su tazón, no es sorprendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba