Qué es el Sushi

Si le preguntaras a los expertos en la sociedad y cultura japonesa qué aspecto del Japón actual se ha exportado con más éxito al resto del mundo, es muy probable que su respuesta sea «sushi».

Desde que se introdujo en Japón hace miles de años como un plato de pescado fermentado con arroz, el sushi ha evolucionado, se ha adaptado y se ha diversificado con los tiempos para abarcar una amplia gama de platos hechos con arroz japonés condimentado con vinagre.

Tanto si se come en una caja de bento para llevar comprada en una tienda local con bolsitas de jengibre y salsa de soja incluidas, como si lo preparan y sirven los principales expertos en la elaboración de sushi, un pequeño plato a la vez, el sushi es un manjar totalmente único y enigmático que fascina por igual a Japón y al resto del mundo.

Aunque el sushi viene en una gama de formatos diferentes, hay algunos tipos de sushi que son más conocidos que otros. Entre ellos se encuentran el makizushi o maki sushi (arroz y diferentes rellenos envueltos en algas nori), nigirizushi o nigiri sushi (trozos de arroz del tamaño de un bocado con finas lonchas de pescado, marisco o huevo colocados por encima), oshizushi (capas de arroz y diferentes coberturas prensadas con la ayuda de un oshibako, o prensa de sushi), inarizushi (arroz para sushi relleno en bolsillos de tofu frito) y chirashizushi o chirashi sushi (diferentes coberturas esparcidas en tazones de arroz sazonado).

Aunque los ingredientes utilizados para hacer sushi pueden variar mucho, está casi garantizado que algunos ingredientes clave siempre estarán involucrados en su comida de sushi, incluyendo el arroz para sushi, el alga nori, los mariscos en rodajas, la pasta de wasabi, el jengibre gari para sushi y la salsa de soja.

A medida que el mundo occidental se ha familiarizado con el sushi, también ha aumentado el interés por aprender a hacer sushi casero. Si se ha encontrado con esta Guía de Sushi con el ojo puesto en descubrir cómo hacer rollos de sushi con los mejores, considérese afortunado. Japaneseclub.es tiene todo lo que puede necesitar para hacer su propio sushi, incluyendo libros de cocina con recetas japonesas de sushi; consejos en línea sobre cómo hacer arroz de sushi; una amplia gama de ingredientes de sushi, rellenos de sushi, bolsitas para llevar y más; y kits de fabricación de sushi que permiten a todos los fabricantes de sushi comprar todo lo que necesitan en un cómodo paquete. Asegúrese de explorar Japaneseclub.es para obtener todos los elementos esenciales basados en el sushi.

Historia del Sushi

La primera variedad registrada de sushi era bastante diferente del sushi como se conoce hoy en día. Conocido como narezushi, este plato era un tipo de pescado eviscerado y salado que se envolvía en arroz cocido y se dejaba durante varios meses mientras el arroz fermentaba y el pescado se escabullía.

Luego se limpiaba el arroz y se desechaba y se comía el pescado. Este plato fue inventado en el sudeste asiático alrededor del siglo IV a.C., y llegó a Japón en el siglo VII u VIII d.C. Durante el período Muromachi (Siglo XV) el arroz cocido comenzó a añadirse al interior del pescado eviscerado y se dejaba fermentar durante un mes para el pescado parcialmente encurtido y el arroz con un delicioso sabor «ácido» que también podía comerse.

A mediados del siglo XVII se había inventado el vinagre de arroz y se estaba empezando a utilizar para dar al arroz su sabor ácido instantáneamente, en lugar de tener que depender del largo proceso de fermentación. Las primeras variedades modernas de sushi aparecieron en esta época, incluyendo el oshizushi y el makizushi.

En 1824, Hanaya Yohei instaló un puesto callejero de sushi en Edo (actual Tokio) y comenzó a vender el primer sushi nigiri, que arrasó en Edo. Tras el terremoto de Kanto de 1923, muchos chefs de sushi nigiri se dispersaron por el resto de Japón y vendieron sus productos en todos los lugares donde se instalaron, extendiendo así la popularidad del sushi por toda la nación.

En los años 50 el sushi casi siempre se servía en restaurantes, y este cambio de comida de vendedores ambulantes a comida de interiores, la cocina de los restaurantes permitió que el sushi empezara a ser visto y tratado como su propia delicadeza.

Cuando los avances en la tecnología de refrigeración permitieron que los productos de pescado se transportaran a través de largas distancias, el sushi pudo crecer hasta convertirse en una enorme red de distribuidores y proveedores con la capacidad y los recursos para empezar a llevar el sushi a América y al resto del mundo.

Cómo comer sushi

Hoy en día, el mejor sushi se prepara en bares de sushi especiales por chefs de sushi cualificados con años de formación especializada. Los clientes normalmente se sientan en la barra frente al itamae (el chef jefe de sushi) y ordenan una combinación fija, o dejan que el itamae les proporcione los mejores productos del día.

Los itamae preparan el sushi en el orden en que debe ser consumido, y lo sirven en una tabla especial de madera llamada geta. A los clientes se les servirá una o dos piezas de cada tipo de sushi, que pueden comerse con palillos o con las manos.

El sushi debe darse vuelta para que el lado del pescado esté hacia abajo, una esquina del pescado debe sumergirse ligeramente en salsa de soja si se desea, y luego el pedazo entero debe consumirse de un solo bocado. Después de comer un tipo de sushi, el cliente debe dar un pequeño mordisco de gari, o jengibre para limpiar el paladar, antes de pasar al siguiente tipo de sushi. Como regla general, el sushi de sabor más ligero debe comerse primero, mientras que el más pesado y gordo debe comerse justo antes del sushi dulce de tamagoyaki (huevo), que sirve como postre y final de la comida.

Aunque ir a un bar de sushi es la forma más «apropiada» de disfrutar del sushi, también es la más cara. Por ello, la mayoría de los japoneses que buscan una solución de sushi para todos los días miran hacia opciones menos costosas, como los restaurantes kaitenzushi (donde el sushi viaja a lo largo de una cinta transportadora que recorre todo el restaurante en platos codificados por colores que indican cuánto costará cada plato); las tiendas de conveniencia; los supermercados, donde el sushi viene en cajas bento (completas con bolsas de gari, wasabi y salsa de soja separadas); y, por último, pero no menos importante, en casa, donde los entusiastas de la cocina japonesa sacan sus kits de sushi y hacen sus propias delicias. No hay duda de que los japoneses aman su sushi, y ese amor sólo parece crecer a medida que pasa el tiempo y más del mundo se convierte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba