¿Qué es Masago? Beneficios y desventajas de las huevas de pez capelán


Las huevas de pescado son los huevos completamente maduros de muchos tipos de peces, incluyendo el esturión, el salmón y el arenque.

El masago es la hueva del capelán, un pequeño pez que se encuentra en las frías aguas de los océanos Atlántico Norte, Pacífico Norte y Ártico.

El masago, un ingrediente popular en la cocina asiática, se considera un producto especial, buscado por su sabor distintivo.

Este artículo analiza la nutrición, los beneficios, los inconvenientes y los usos del masago.

¿Qué es el masago?


Las huevas de eperlano -conocidas comúnmente como masago- son las huevas comestibles del pez capelán (Mallotus villosus), que pertenecen a la familia del eperlano.

Se consideran un pez forrajero, lo que significa que son una importante fuente de alimento para los depredadores más grandes, como el bacalao, las aves marinas, las focas y las ballenas.

Estos pequeños peces de color verde plateado se parecen mucho a las sardinas.

Aunque la carne del capelán es comestible, es más buscada por los pescadores para crear otros productos, incluyendo el masago.

Alrededor del 80% del capelán recolectado se utiliza para producir harina y aceite de pescado, mientras que el 20% restante se utiliza para producir masago (1).

Las hembras de capelán comienzan a liberar sus huevos entre los dos y cuatro años de edad y continúan desovando hasta su muerte.

El masago se cosecha de la hembra de capelán cuando los peces están llenos de huevos pero antes de que tengan la oportunidad de desovar.

Se usa comúnmente como ingrediente en los rollos de sushi y tiene un color amarillo pálido, aunque a menudo se tiñe de tonos brillantes, como naranja, rojo o verde, para añadir interés visual a los platos.

Tiene un sabor suave y a veces se mezcla con ingredientes como el wasabi, la tinta de calamar o el jengibre.

El masago se confunde a menudo con el tobiko – los huevos o las huevas de los peces voladores. Aunque son similares, el tobiko y el masago tienen diferencias clave.

El masago es más pequeño y menos costoso que el tobiko, por lo que se usa como un popular sustituto del tobiko en los rollos de sushi.

A diferencia del color rojo brillante natural del tobiko, el masago tiene un color amarillo apagado y a menudo se tiñe para aumentar el interés visual.

Mientras que el masago sabe similar al tobiko, tiene una textura menos crujiente. En general, el tobiko y el masago son muy similares, pero el tobiko es considerado un ingrediente de sushi de más alta calidad debido a su costo y calidad.

El masago se cosecha de las hembras de capelán antes de que tengan la oportunidad de desovar. Se usa comúnmente como ingrediente del sushi y a menudo se tiñe para añadir interés visual a los platos.

Bajo en calorías pero alto en nutrientes


Al igual que otros tipos de huevas de pescado, el masago es bajo en calorías pero alto en muchos nutrientes importantes.

Sólo una onza (28 gramos) de huevas de pescado contiene (2):

Las huevas de pescado son particularmente altas en vitamina B12, un nutriente esencial que debes obtener de los alimentos que comes, ya que tu cuerpo no puede producirlo por sí mismo.

La B12 es crítica para muchas funciones, incluyendo el desarrollo de los glóbulos rojos, la producción de energía, la transmisión nerviosa y la síntesis de ADN (3).

Las huevas de pescado como el masago son bajas en carbohidratos pero ricas en proteínas y grasas saludables como los ácidos grasos omega-3.

Estas grasas poliinsaturadas ayudan a regular la inflamación y son vitales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, el corazón, las hormonas y los pulmones (4).

Además, las huevas de pescado están llenas de aminoácidos – los bloques de construcción de las proteínas – especialmente glutamina, leucina y lisina (5).

La glutamina juega un papel importante en la salud intestinal y la función inmunológica, mientras que la leucina y la lisina son esenciales para la síntesis de proteínas y la reparación muscular (6, 7).

Las huevas de pescado son bajas en calorías pero altas en nutrientes como grasas, proteínas, vitaminas y minerales saludables.

Posibles beneficios para la salud del masago


Al igual que otros tipos de mariscos, el masago es nutritivo y ofrece una variedad de beneficios para la salud.

Aunque es de tamaño pequeño, el masago contiene un poderoso paquete de proteínas.

Una sola porción de 1 onza (28 gramos) proporciona 6 gramos de proteína de alta calidad, más o menos lo mismo que un huevo grande (50 gramos) (8).

La proteína es el más completo de todos los nutrientes, seguido de los carbohidratos y la grasa.

Añadir alimentos ricos en proteínas, como el masago, a su dieta puede ayudarle a mantenerse satisfecho y evitar comer en exceso, lo que podría conducir a la pérdida de peso (9).

La hueva de pescado es una proteína completa, lo que significa que tiene los nueve aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita.

El masago es una buena fuente de selenio, un mineral que actúa como un poderoso antioxidante en tu cuerpo.

El selenio, que se encuentra en cantidades concentradas en los mariscos, reduce el estrés oxidativo y desempeña funciones críticas para la tiroides y el sistema inmunológico (10).

Las investigaciones demuestran que el aumento de los niveles de selenio en la sangre puede mejorar la respuesta inmunológica y prevenir el deterioro mental (11, 12).

El masago también tiene un alto contenido de vitamina B12, que es fundamental para la salud de los nervios y la producción de energía, así como para otras importantes funciones corporales (13).

Las grasas omega-3 son grasas poliinsaturadas con muchos y poderosos beneficios para la salud.

Estas grasas especiales regulan la inflamación, controlan la coagulación de la sangre y son una parte integral de las membranas celulares.

Las investigaciones indican que una mayor ingesta dietética de alimentos ricos en grasas omega-3 se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, incluyendo la insuficiencia cardíaca y la enfermedad de las arterias coronarias (14, 15).

El pescado y los productos de pescado como el masago son algunas de las mejores fuentes dietéticas de grasas omega-3.

Debido a que el capelán es un pequeño pez de forraje, tiende a ser mucho más bajo en mercurio que los peces más grandes como la caballa y el pez espada.

Además, las investigaciones demuestran que las huevas de pescado tienden a ser más bajas en mercurio cuando se comparan con otras partes del pescado como los órganos y el tejido muscular (16).

Por esta razón, las huevas de pescado como el masago pueden ser consumidas con seguridad por aquellos que quieren mantener su exposición al mercurio al mínimo.

El masago tiene un alto contenido de nutrientes importantes como las proteínas, la vitamina B12, el selenio y las grasas omega-3, que pueden ofrecer varios beneficios para la salud. Además, es bajo en mercurio, lo que le permite limitar su exposición a este metal pesado.

Posibles desventajas


Aunque el masago ofrece algunos beneficios para la salud, también tiene potenciales desventajas.

Si bien el masago puede ser una mejor opción que otros tipos de mariscos, los compradores deben ser conscientes de algunas preocupaciones sobre la captura incidental de especies en peligro y sobreexplotadas relacionadas con los métodos de pesca del capelán.

Las organizaciones ambientales expresan incertidumbres sobre las poblaciones de capelán y preocupaciones sobre ciertos métodos de pesca (17).

Dado que las hembras de capelán portadoras de huevos suelen ser el objetivo de la demanda de masago, algunos grupos ecologistas temen que este método pueda tener efectos negativos en la población de la especie a lo largo del tiempo (18).

Al igual que la mayoría de las otras huevas de pescado, el masago tiene un alto contenido de sodio.

Además, el masago se mezcla a menudo con ingredientes salados, como la salsa de soja y la sal, para mejorar el sabor, lo que aumenta el contenido de sodio del producto final.

Algunas marcas de masago contienen más de 260 mg de sodio – 11% del RDI – en una pequeña porción de una cucharada (20 gramos) (19).

Aunque la mayoría de la gente no necesita seguir una dieta baja en sodio, el consumo excesivo de sal puede tener un impacto negativo en la salud y puede llevar a un aumento de la presión arterial en personas sensibles a la sal (20, 21).

Dado que el masago es un producto de mariscos, quienes son alérgicos al pescado y los mariscos deben evitarlo.

Las huevas de pescado contienen vitelogenina, una proteína de la yema de huevo de pescado identificada como un posible alérgeno (22).

Además, las huevas de pescado pueden incluso causar reacciones alérgicas en personas sin alergias a los mariscos. Estas incluyen erupciones, estrechamiento de las vías respiratorias y baja presión sanguínea (23).

En Japón, las huevas de pescado son el sexto alérgeno alimentario más común (24).

Muchas empresas combinan el masago con ingredientes poco saludables, como el jarabe de maíz de alta fructosa y el glutamato monosódico (GMS).

El consumo regular de jarabe de maíz de alta fructosa está relacionado con el aumento de peso, la resistencia a la insulina y la inflamación (25).

El GMS es un aditivo alimenticio común utilizado para mejorar el sabor de productos como el masago.

Las investigaciones demuestran que el GMS puede provocar reacciones adversas en algunas personas, como dolor de cabeza, debilidad y enrojecimiento de la piel (26).

El masago puede tener un alto contenido de sodio y contener ingredientes poco saludables como el GMS y el jarabe de maíz de alta fructosa. Además, ciertos métodos de pesca de capelán plantean problemas ecológicos.

Cómo añadirlo a su dieta


El masago es un ingrediente único que puede ser usado de varias maneras.

Su textura semicrujiente y su sabor salado lo hacen un complemento perfecto para los platos o aperitivos de inspiración asiática.

Se puede comprar a través de numerosos vendedores de mariscos en muchos sabores diferentes, como jengibre, wasabi y tinta de calamar.

Aquí hay algunas formas de añadir el masago a tu dieta:

Debido a que el masago suele ser alto en sal, sólo necesitas una pequeña cantidad para crear un poderoso golpe de sabor.

Aunque se usa más a menudo en la cocina asiática, el masago se puede incorporar en muchas recetas que se combinarían bien con algo salado.

El masago se puede añadir a platos asiáticos como fideos, arroz y sushi. También se puede incorporar en salsas y se usa como cubierta para el pescado.

El resultado final


Las huevas de masago o eperlano son los huevos comestibles del pez capelán.

Están llenos de proteínas y nutrientes como omega 3, selenio y vitamina B12.

Evite los productos que contengan ingredientes poco saludables como sal añadida, jarabe de maíz de alta fructosa o glutamato monosódico, y no coma masago si es sensible a la sal o alérgico a los mariscos.

Sin embargo, si puedes tolerar los mariscos y buscas un ingrediente interesante que añada un sabor distintivo a tus recetas, prueba el masago.

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