Cómo hacer arroz para sushi de forma fácil

Cómo hacer arroz para Sushi

Si has llegado hasta aquí es que estás intentando hacer tu primer susshi en casa, siempre hay una primera vez para todo. El secreto de hacer un buen sushi se encuentra en el arroz cocido. Para obtener unos resultados más que óptimos es importante elegir bien el tipo de arroz. Por favor, deja de lado el Basmati, que no retiene agua y el sushi no sería sushi.

La forma más fácil de hacer arroz para sushi en casa es con una arrocera.

Hay un arte para hacer un arroz de sushi perfecto, pero creo que es mejor dejárselo a los chefs de sushi que han pasado años aprendiendo a hacerlo perfectamente. Cuando hago sushi en casa, dejo que mi arrocera lo haga y mientras tanto yo voy preparando los demás ingredientes. Con una arrocera de unos 60 euros como la que yo tengo, ¡los resultados son excelentes!

Para ser honesto, no creo que sea necesario gastar 60 dólares en una olla arrocera para conseguir una decente, pero es la comodidad de hacer un arroz casi perfecto sin estar pendiente del proceso.

Paso 1 Cocer el arroz

Para empezar, combina el arroz y el agua en la arrocera. Yo uso el arroz Nishiki, que es fácil de encontrar y considerado como un arroz de alta calidad. ¡Mis amigos japoneses dicen que es el mejor!

En cuanto al lavado, si usas esta marca no es necesario. Mucha gente es inflexible al respecto, pero las instrucciones de Nishiki te indican que cocines el arroz tal cual. Puedes lavar el arroz si te sientes más cómodo.

Paso 2 Aderezar el arroz

Mientras el arroz se cocina, todo lo que necesitas para terminarlo es un poco de vinagre de arroz sazonado. La mayoría de las recetas piden vinagre de arroz, sal y azúcar, entonces los disuelves juntos y sazonas el arroz con él.
Comprar vinagre de arroz con la sal y el azúcar que ya contiene es un paso más allá, por eso lo tengo a mano:

Para las 1,5 tazas de arroz crudo que usamos, alrededor de 1/4 de taza de vinagre de arroz es ideal. Añádelo al arroz.

Suavemente, remueve el arroz para distribuir más el vinagre de arroz con una espátula de madera o plástico, no lo hagas con una de metal podría alterar el sabor, tratando de no aplastar el arroz:

Paso 3 Atemperar el arroz

Como último paso, tenemos que dejar que el arroz se atempere a temperatura ambiente, no lo metas ni en el congelador ni en la nevera para acelerar el proceso, podrías estropearlo.

Los japoneses utilizan una especie de abanico de mano llamado uchiwa para enfriar el arroz de forma natural

Pues esto es todo, ya tenemos listo el arroz para empezar a hacer nuestro sushi casero. ¡Que aproveche!

Ir arriba